Carlos Prieto

Reconocimientos

Medalla Emiliana de Zubeldía

Mexicano de polifacética personalidad, que se formó en su juventud como ingeniero, economista y músico. Prominente industrial antes de dedicarse plenamente al violonchelo y convertirse en uno de los más destacados concertistas mexicanos a nivel internacional. Ha tocado en los principales escenarios mundiales a lo largo de sus múltiples giras por Europa, los Estados Unidos, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Canadá, Japón, China, la India y América Latina. Ha recibido numerosas distinciones internacionales, entre ellas el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes; la Medalla Bellas Artes del INBA; la Orden de las Letras y las Artes por el gobierno francés; la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, por el rey de España; la Medalla Pushkin por el presidente de Rusia; el premio "Chevalier du Violoncelle"de la Universidad de Indiana; el título de Maestro Emérito de la Juventud Venezolana y algunas más.

Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 100 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países. Es autor además de nueve libros.

Fue electo en 2011 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y en 2012 miembro honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente a la Española.

Follow
Carlos Prieto

Entrega de la Medalla Emiliana de Zubeldía a Carlos Prieto

Lugar: Casa Ganfer