Hamac Caziim

Reconocimientos

Reconocimiento a Hamac Caziim, por su contribución a la preservación del Cmiique iitom, lengua Comcáac, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La banda Hamac Caziim, rebelándose al determinismo de la apartada y marina comunidad de Socáaix (Punta Chueca), se ha proyectado más allá del estado y del país, llegando a escenarios de Washington, Alemania, Rusia y Guatemala.

Han dejado de ser una curiosidad de la cultura regional para convertirse en el mejor grupo de etno-rock de todo México, y probablemente una de las más compactas bandas de rock del país, al menos en lo que respecta a su proyección y originalidad.

Hamac Caziim ha compartido, por casi un cuarto de siglo, los cantos tradicionales de la etnia seri, y en esa fusión del tambor tradicional indígena con la batería, el speed metal o el heavy metal de la cultura blanca, expone sus propios valores, su propios mecanismos de ascensión espiritual.

Si bien el fenómeno del rock and roll siempre estuvo condicionado a exponentes espirituales o esotéricos, en el caso de Hamac Caziim la fuerza del rock metálico conduce más bien a un positivo trance, sostenido en pura energía natural, en amor a la vida y goce primigenio del universo y su equilibrio.

Todo ello mientras extiende lo más puro de una tradición seri, en cmiique iitom (lengua comca’ac) y muchos de los ancestrales icoos icooit y xepe an cöoicos (cantos de naturaleza, fiesta y danzas) como un soberbio regalo para esta, nuestra gran sociedad moderna y mestiza.

Follow
Hamac Caziim